Indicador de evaluación:
Argumenta sobre los impactos fisiológicos de algunos desequilibrios en
el sistema nervioso
INDAGACION
Analiza la siguiente
situación:
Una persona se encuentra leyendo una revista, ella es capaz
de ver todos los elementos de las páginas, a la vez escucha una canción que se
transmite en la radio; en algunos momentos ingiere sorbos de una taza de café y
cuando pasa las páginas de la revista sus dedos sienten la textura de las
hojas. Sin embargo, por lo anterior, no está distraído, se encuentra
concentrado en la lectura de la revista, almacenando información acerca de lo
que ha leído y tiene la capacidad de apreciar la música que suena en la radio.
En forma individual, contesta:
1.
¿Cuáles crees que son los sistemas y órganos que
están en funcionamiento pleno, en la persona que lee la revista?
2.
¿Cómo crees que la persona logra degustar la
taza de café?
3.
Revisa cada una de las respuestas anteriores,
organízalas en una tabla como la siguiente:
ACTIVIDAD
|
SISTEMA U ORGANO
|
Observa gráficos en la revista
|
|
Escucha la canción
|
|
Degusta la taza de café
|
|
Siente la textura de las hojas
|
4.
Representa a través de dibujos los órganos que
crees intervienen para que la persona logre degustar la taza de café.
CONCEPTULIZACION: En esta parte encontraras la información sobre el
funcionamiento del sistema nervioso en los seres vivos, léelo con mucha atención
Una característica muy importante de los seres vivos es su
capacidad de respuesta a los estímulos. Los estímulos son cualquier cambio en
el medio externo e interno capaz de producir una reacción en un organismo. Los
estímulos son conducidos a través de un sistema complejo de neuronas.
Los seres vivos responden a diversos estímulos, como cambios
de temperatura, luz, sonido, presencia de sustancias químicas, entre otros.
Estas respuestas varían en intensidad, dependiendo del estímulo que se reciba;
por ejemplo si la intensidad de la luz es muy amplia la pupila del ojo responde
cerrándose y si la intensidad es muy baja la pupila se abre.
El sistema nervioso tiene por función captar la información
del exterior o del interior, procesarla mediante la generación de señales
electroquímicas y dar una respuesta rápida.
Se cree que todas las células vivas son capaces de percibir
estímulos. Por ejemplo, si se pincha a una ameba con un alfiler, ella responde
ante el estímulo, la actividad eléctrica percibida en ella es semejante al
impulso nervioso que se produce en los animales y el ser humano. El sistema
nervioso no es igual en todos los organismos.
Algunos ejemplos de esta diversidad son:
Sistema nervioso difuso:
En la hidra que
posee una red de “hilos” constituidos por células nerviosas que se extienden
por todo el organismo. Al recibir un estímulo intenso y duradero, los impulsos
se difunden y todo el individuo reacciona al mismo tiempo.
En organismos como la planaria
se presenta un sistema nervioso ganglionar, el cual se caracteriza por poseer
un ganglio o abultamiento formado por células nerviosas.
Algunos animales como la rana, cuentan con un cordón
nervioso en forma de tubo, situado sobre su aparato digestivo. A este caso, se
le conoce como sistema nervioso tubular.
Existen organismos que presentan un sistema nervioso más
complejo que los anteriores; su principal característica es poseer una serie de
estructuras que se dividen en un sistema nervioso central y otro periférico.
Sin embargo, no todos tienen el mismo nivel de complejidad.
Algunos anélidos,
como la lombriz de tierra, poseen un
cerebro en posición dorsal (lo que para nosotros es la espalda) y un cordón
nervioso ventral, ambos denominados sistema nervioso central, y nervios
principales con sus ramificaciones, conocidos como sistema nervioso periférico.
Los insectos presentan un sistema nervioso constituido por un cerebro y un cordón nervioso central conformado por una cadena de ganglios que actúan locamente; es decir, tienen influencia sólo sobre la región en que se encuentran. Por ejemplo, cuando a los saltamontes se les corta la cabeza, éstos pueden seguir saltando; cuando a una mosca se le desprende la cabeza, su tórax y abdomen pueden seguir volando o, al menos mover las alas y caminar; sin embargo, después de un rato mueren.
En el caso de los vertebrados, el sistema nervioso es más complejo, ya que intervienen estructuras como el cerebro, el cerebelo y la médula espinal, que juntos conforman el sistema nervioso central, y ganglios y nervios que constituyen el sistema nervioso periférico. Ambos sistemas nerviosos –el central y el periférico– son inseparables y trabajan coordinadamente en el control de todas las funciones.
A excepción de las
esponjas, todos los animales y el ser humano poseen células especializadas para
la conducción de los impulsos nerviosos. A estas células, se les denominan neuronas.
Las plantas se distinguen de los animales en que no poseen
sistema nervioso, es decir, no dan respuestas rápidas; sin embargo, presentan
movimientos rápidos. Un ejemplo de esto lo podemos apreciar cuando se tocan las
hojas de la planta mimosa, éstas se cierran, el cambio se da debido a la
pérdida súbita de turgencia en una masa especial de las células que conforman
el parénquima situado hacia la base de cada foliolo.
Resuelve los siguientes puntos:
1. ¿Qué significado tiene la palabra estímulo?
2. ¿Qué podrías decir acerca del funcionamiento del sistema
nervioso?
3. ¿Cuál es la estructura fundamental del sistema nervioso,
que permite la transmisión de estímulos?
4. Piensa en dos ejemplos donde se presenten reacciones del
cuerpo frente a estímulos.
5. ¿Qué relación hay entre neuronas y nervios?
FECHA DE ENTREGA: Mayo 19 de 2020
CORREO: oyolaocors@gmail.com
SANDRA MILENA OYOLA
CORREO: oyolaocors@gmail.com
SANDRA MILENA OYOLA
SISTEMA NERVIOSO HUMANO
- Realiza la lectura del siguiente texto
Una persona se encuentra
almorzando, en ese momento se genera en él una situación de estrés, por una discusión
que se presenta. Si pudiéramos observar internamente el cuerpo de la persona, lograríamos
percibir lo siguiente:
La actividad del tracto
digestivo disminuye, y parte del torrente sanguíneo se dirige de forma rápida
hacia los músculos de los brazos y las piernas, se acelera la frecuencia
cardiaca, las pupilas se dilatan y las vías respiratorias se expanden para permitir
la entrada de más aire a los pulmones.
2. Piensas tu que el sistema
nervioso tiene que ver con todos estos cambios que se producen en la persona?
¿Por qué?
3. Ahora lee con mucha
atención la siguiente información sobre el sistema nervioso
Una parte la compone el sistema nervioso central, compuesto por el encéfalo y la médula
espinal
La otra parte la conforma el sistema nervioso periférico, que surge a partir del cerebro y la médula
espinal,
el cual se ramifica y llega hasta los extremos del
cuerpo. Este sistema controla todas las funciones del cuerpo; en el ejemplo que
se trabajó se muestra claramente el control de este sistema en varios procesos.
Sistema nervioso central
El sistema nervioso central, está formado por la
médula espinal y el encéfalo.
Médula espinal: la médula espinal del sistema nervioso central es
un conjunto de nervios que salen del cerebro y corren a lo largo de la columna
vertebral.
Por medio de ella, se hace la transmisión de
mensajes entre el cerebro y el cuerpo; pero también por sí sola controla
algunas clases sencillas de comportamiento.
En la parte interna de la médula, se encuentra la
materia gris, que es el centro de los arcos reflejos; en la parte externa se
encuentra la materia blanca, que tiene función
conductora.
De la médula, parten 31 pares de nervios que se
comunican con diferentes partes del cuerpo, éstos hacen parte del sistema
nervioso periférico.
Los arcos reflejos son las mínimas respuestas que
un organismo le da a un estímulo.
4. Realiza las siguientes pruebas con alguien en tu casa:
·
Colócate de rodillas sobre
un asiento, mientras tu mamá o una persona adulta responsable te golpea suavemente con un martillo pequeño
como el que utilizan los médicos, en la zona del talón de Aquiles. Debes estar
pendiente de las regiones aledañas al talón para ver qué sucede. Luego cambien
de lugar y repitan la prueba.
·
Siéntate en una silla de la
manera que las piernas queden descolgadas tu mamá te golpeará también
suavemente con el martillo en la región debajo de la rótula.
·
Golpea la región interna
del muslo de tu mamá y verifica la reacción que ocurre en la región abdominal.
·
Observa la pupila de tu compañía
y posteriormente ilumínale los ojos con una linterna, Verifica los cambios.
5. Escribe tus observaciones en el cuaderno
Tanto la médula como el encéfalo están cubiertos
por unas membranas que los protegen y alimentan, llamadas meninges; entre las
membranas existe una sustancia acuosa, el líquido cefalorraquídeo, el cual
sirve de amortiguador cuando hay golpes.
Además, tanto la médula y como el encéfalo están
protegidos por huesos, la primera, por las vértebras y el segundo, por el
cráneo.
Encéfalo: el encéfalo está ubicado en la bóveda craneana, formado
por el cerebro, el tálamo, la protuberancia anular o puente de Varolio, el cerebelo
y el bulbo raquídeo.
Contiene aproximadamente 35 mil millones de neuronas.
Recibe impulsos nerviosos de la médula espinal y los nervios craneales, entre
los cuales encontramos el nervio óptico,
el nervio olfatorio, entre otros. a 31 // El sistema nervios en el ser humano
El cerebro es la parte más notoria del encéfalo, se
considera el centro de las funciones del sistema nervioso. Se encuentra
dividido en dos hemisferios, unidos por una sustancia blanca llamada cuerpo calloso.
El tálamo tiene como función procesar los impulsos sensoriales, antes de
distribuirlos a las respectivas partes del cuerpo; mientras que el hipotálamo controla
los centros para las sensaciones de sed, hambre, temperatura,
equilibrio de sal y agua, entre otros.
Otras partes importantes que pertenecen al encéfalo
son: la protuberancia anular, la cual se encarga de conducir impulsos nerviosos
de uno a otro de los hemisferios cerebrales; el cerebelo, está localizado
debajo y detrás del cerebro, entre sus funciones está la coordinación de
músculos, el equilibrio y el movimiento; el bulbo raquídeo, se encuentra debajo
del cerebelo, su función es controlar los procesos vitales como la respiración,
la circulación y los procesos digestivos, además es
el centro de actos reflejos como el vómito y la tos.
6. Consulta en Google o cualquier otro servidor gráficos del Encéfalo, has un dibujo de él y señala las partes antes mencionadas.
7. Consulta ¿qué es una CIRCUNVOLUCIÒN del cerebro?
El conocimiento que aún se tiene del cerebro es
incompleto, pero se ha logrado hacer la localización de algunas funciones en la
corteza cerebral, por ejemplo: el centro de la palabra hablada o del lenguaje
articulado se localiza en la tercera circunvolución frontal. Las lesiones en
este centro impedirán la articulación de los sonidos y la persona no podrá
articular el lenguaje, aunque sí emitirá sonidos, estará
en las mismas condiciones que si
intentara hablar un idioma desconocido.
8. Revisa el siguiente gráfico y establece las funciones que son comunes a los dos hemisferios e igualmente las que son diferentes.
9. Elabora un escrito sobre el porqué crees que el cerebro es tan selectivo para controlar una determinada función como el movimiento de las manos, o el movimiento de la cabeza, el lenguaje o la deglución entre otros y qué ventajas tiene para el cuerpo esta situación.
El centro de la palabra escrita o de la escritura se
localiza en la segunda circunvolución frontal.
Las lesiones en este centro impedirán escribir, se
olvidará la escritura como si también se tratara de un idioma desconocido.
El centro de la visión se localiza en la parte
posterior del lóbulo occipital. Las lesiones en este centro pueden ocasionar la
ceguera total o parcial.
Las personas que no pueden ver reciben el nombre de
invidentes, quienes utilizan un sistema de lectura propio denominado Braille, el cual se basa en puntos, que son reconocidos
con ayuda del tacto, específicamente con la yema de los dedos, cada letra
tiene un orden en los puntos y la lectura en este
sistema se hace letra por letra
10. Consulta algo más sobre este lenguaje y la biografía de su inventor Louis Braille.
El centro de la audición se localiza en la primera circunvolución
temporal. Las lesiones en este centro pueden ocasionar sordera total o parcial,
o permitir que se oiga, pero no se entienda ni se puede interpretar lo que se
escucha.
Normalmente cuando escuchamos algo tenemos unas
imágenes asociadas a lo que se escucha, a una persona se le menciona la palabra
casa y la imagen asociada a esta palabra la tenemos registrada en el cerebro y piensa
en ella, si hay daños en este centro se tiene la audición como proceso físico,
es decir que la persona oye, pero no tiene ninguna imagen con que asociar ese
sonido, por eso lo que se escucha no tiene relevancia.
Normalmente las personas que son sordas de
nacimiento también son mudas y por tal razón utilizan un sistema de
comunicación que se basa en un lenguaje con signos utilizando las manos.
Igualmente, en la tercera circunvolución frontal se
encuentra la zona olfativa; en la primera circunvolución temporal está el área
gustativa, las lesiones en estos centros, determinan trastornos o pérdida de
las funciones orgánicas correspondientes.
11. Indaga por los alfabetos que utilizan los sordomudos con una mano y con dos manos. Intenta aprender algunos movimientos para expresar una determinada palabra.
11. Indaga por los alfabetos que utilizan los sordomudos con una mano y con dos manos. Intenta aprender algunos movimientos para expresar una determinada palabra.
2. Sistema nervioso periférico
El sistema nervioso periférico abarca todas las partes
del sistema nervioso con excepción del cerebro y la médula espinal. Este
sistema se divide en sistema somático y sistema autónomo; éstos se comunican con
el sistema nervioso central a través de los órganos de los sentidos, los
músculos, las glándulas y otros órganos. El sistema nervioso somático controla
los movimientos voluntarios, como por ejemplo, el recorrido que hacen los ojos al
observar un partido de tenis.
El sistema nervioso autónomo se relaciona con los
nervios periféricos que no están bajo el control de la mente consciente, entre
ellos podemos mencionar, las contracciones del músculo cardiaco, el movimiento de
algunos órganos del sistema digestivo, entre otros.
El sistema nervioso autónomo se divide en sistema nervioso
simpático y sistema nervioso parasimpático.
Los dos actúan sobre casi todos los órganos del cuerpo.
El primer sistema prepara el cuerpo durante situaciones de tensión y de
emergencia, el segundo actúa para calmar el cuerpo después de resolver la situación
de emergencia.
12. A continuación, se presenta un cuadro sobre algunas de las acciones donde actúan las dos partes del sistema nervioso autónomo.
ÓRGANO
|
SISTEMA SIMPÁTICO
|
SISTEMA PARASIMPÁTICO
|
Ojo (iris)
|
Dilata las
pupilas
|
Contrae las
pupilas
|
Glándulas
salivales
|
Inhibe la
salivación
|
Incrementa la
salivación
|
Corazón
|
Aumenta el
ritmo cardíaco
|
Disminuye el
ritmo cardíaco
|
Sistema
digestivo
|
Disminuye la
actividad digestiva
|
Estimula la
actividad digestiva
|
ema1 // El sistema nervios en el ser humano
¿Qué ventajas crees que
trae para un ser humano y para un animal el hecho de que el sistema nervioso autónomo
tenga estos mecanismos de regulación?
Enfermedades del sistema nervioso
Entre las principales enfermedades que afectan el sistema
nervioso, se encuentran:
La epilepsia, esta
enfermedad que se presenta cuando las descargas eléctricas de las células cerebrales
se desorganizan y aumenta la actividad eléctrica de las neuronas en una zona
del cerebro; esto hace que se pierdan algunas de las funciones normales del
cuerpo y la persona que sufre esta enfermedad, realice movimientos sin ningún control,
se puede por ejemplo, perder el control de los esfínteres. Los casos severos de
epilepsia llevan consigo convulsiones o contracciones violentas de los músculos
esqueléticos de manera repetitiva.
Esta enfermedad se controla con medicamentos.
La enfermedad de Parkinson, causa contracciones de los músculos, que producen
temblores incontrolables. Generalmente se presenta en personas de 50 años en
adelante, aunque ya es más común en personas entre los 30 y 35 años.
El mal de Alzheimer, es una enfermedad progresiva e incurable, uno de
los síntomas es pérdida de la memoria, luego se presentan confusiones,
acompañada de alucinaciones hasta la demencia, en la que la persona pierde toda
habilidad para llevar una vida normal.
Las drogas como la marihuana, la heroína, la cocaína y el
bazuco pueden provocar efectos devastadores en el sistema nervioso, puesto que
se unen a los receptores y alteran el funcionamiento normal del cerebro. Uno de
los efectos más significativos es que el consumo de este tipo de sustancias
mata muchas neuronas, las cuales no se pueden recuperar, lo que va llevando al
cerebro a un deterioro progresivo; igualmente se opera una acción a nivel de
las sinapsis, es decir las conexiones que hay entre una neurona y otra, alterando
así muchas funciones del cerebro como la coordinación y la ubicación espacio-temporal.
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 24 DE 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario