Mayo 2 de 2020
Actividad de Área: Ética
y Valores Grado: 4°
Sede: Terranova
Docente: Sandra Milena Oyola
Propósito: Identificar
situaciones que causan estrés y su manejo asertivo.
Estimados estudiantes del grado 4° les envío actividad para trabajar
competencias
socio-emocionales, como siempre la sugerencia es que los familiares
brinden acompañamiento
efectivo.
La historia de Diana Parte 1
Diana tiene 9 años, está en cuarto de primaria y
últimamente no le alcanza el tiempo de la clase para terminar sus actividades.
Diana tarda más en terminarlas porque a veces no entiende las instrucciones de
la profesora y en vez de preguntarle, se queda esperando a ver si ella vuelve a
explicarlo. Por eso, Diana termina llevándose muchas tareas para la casa y
acostándose más tarde. A veces incluso llega al colegio muy cansada en las
mañanas por no haber dormido lo suficiente. Unos compañeros que se sientan
adelante de Diana hablan mucho en clase y no la dejan escuchar las
explicaciones de la profesora, pero a ella le da vergüenza decirles algo.
También hay una compañera que se sienta cerca de Diana y
parece que siempre entiende las instrucciones y termina sus tareas. Esto hace
que Diana se sienta estresada y últimamente se le nota más intranquila y
nerviosa al comienzo de las clases. Además, se acerca un examen muy importante
para el que Diana no ha podido estudiar muy bien. Hace poco Diana se puso a
llorar y la profesora no entendió bien lo que le ocurría. Diana no ha querido
contarle a nadie lo que le pasa. Desde que esta situación comenzó, Diana ha
dejado de dibujar y bailar su música favorita, cosas que ella disfruta muchísimo.
Observen con atención el vídeo
Mis factores de estrés
1. Estrés en mis relaciones y actividades en casa.
·
¿Cómo es mi estrés (cuerpo,
emociones, acciones)?
·
¿Qué actividades me ayudan a relajarme?
Parte 2.
Ha pasado un mes y Diana ha empezado a sentirse mejor.
Habló con su mamá y ella le sugirió que le pidiera a la profesora que la
cambiara de sitio ubicandola más adelante para poder escuchar mejor. Aunque el
cambio de sitio no es para todas las clases, en las demás clases Diana pregunta
de nuevo en caso de no haber entendido, pide ayuda a los compañeros de al lado
que sí hayan entendido o, a veces, logra amablemente que sus compañeros
ruidosos no interrumpan la clase. Aunque disminuyeron, Diana sigue teniendo tareas
para la casa que, a veces, la hacen trasnochar. Sin embargo, para relajarse,
Diana pone música mientras estudia y, a veces, se toma un descansito para
bailar. Diana se ha sentido más capaz en sus últimos dos exámenes.
En la parte 2 de la historia de Diana, ella busca
estrategias para manejar el estrés, busca las tuyas, escríbelas y comparte las
respuestas con otros compañeros (si tienes acceso a correo o vía WhatsApp).
Fecha de entrega: mayo 20 de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario